Affects Version/s: Available from nS 9.0.X to 10.0


INSTALAR IMPRESORA

Al instalar y ejecutar neoStampa por primera vez en su equipo es necesario instalar un controlador de impresora en primer lugar. Para ello clique en ‘Sí’ en el cuadro de diálogo que se lo pide al arrancar el programa, de lo contrario este se cerrará.


Una vez abierta la ventana ‘Configuración de impresoras’ clique en ‘Añadir’. Seleccione la marca de su impresora en la lista de fabricantes y seguidamente el modelo en la lista de la derecha.


El controlador seleccionado definirá el tipo de conexión por defecto. En la mayoría de casos es TCP/IP para este tipo de impresoras. Clique en ‘Opciones’ para configurar en neoStampa la dirección IP que figura en el menú de su impresora tras conectarla a la red local.


Realice una prueba de conexión mediante el botón ‘Prueba’.




CALIBRACIÓN

Se debe hacer una calibración para cada resolución y lineatura requeridas.


El primer paso consiste en determinar la opacidad de la tinta en las condiciones de tramado específicas de la calibración.


Abra un trabajo en blanco (Archivo/ Nuevo) en neoStampa en modo 'Impresión de separaciones'. 


Cree un esquema de impresión en modo de color K a la resolución requerida ('Calidad') a partir de la configuración de color por defecto ('Ninguna'). En la pestaña 'Tinta', verifique que el 'Uso de tinta' es 100 % y guárdelo.


A continuación se muestra un ejemplo de carta de densidades. (Archivo adjunto. Si no dispone de una puede contactar con Inèdit Software.)

Abra el archivo de carta de densidades dentro del trabajo en blanco abierto con la configuración de color guardada previamente. Para ello, vaya al menú 'Archivo/ Insertar' y haga doble clic en el archivo. Se abrirá una ventana emergente ('Separación en fotolitos') para configurar la lineatura y el ángulo de la trama para cada color de destino. Seleccione ‘Ninguno’ y habilite solamente el Negro en este caso, ya que sólo se trata de la calibración.

Mida con el densitómetro las pastillas de la carta más saturadas para determinar el límite de tinta negra. Aquellas en las que el valor de densidad del 100 % esté repetido deberán ser excluidas, de modo que el límite quedará en la primera que aparezca en orden ascendente. Abra el 'Gestor de esquemas de impresión' y vaya a la pestaña 'Tinta'. En 'Uso de tinta', aplique el corte correspondiente al valor predifinido de dicha pastilla y guárdelo.


Con esto ya estaría determinada la opacidad de la tinta para la resolución de impresión de la carta. 


Vuelva a la vista previa de impresión y haga doble click en la carta de densidades. Aplique la trama ordenada e imprímala de nuevo. Las cantidades de tinta en cada pastilla serán totalmente diferentes a las obtenidas anteriormente, lo cual hace imprescindible este paso.


Una vez impresa, haga doble clic en la vista previa de la imagen en neoStampa para abrir la ventana de separaciones. Marque la casilla 'Linearizar tinta negra' y clique en 'Editar'. Se abrirá la ventana para configurar la curva a partir de las lecturas del densitómetro, las cuales deberán entrarse de este modo:

  • Entrada: valor obtenido de la lectura con el densitómetro.
  • Salida: valor porcentual predefinido en la pastilla que se ha medido.


Valide cada punto que cree en la curva para pasar al siguiente. Póngale un nombre a la curva y clique en 'Ok' para guardarla al salir de la ventana.



En la ventana de separaciones marque la casilla ‘Linearizar tinta negra’ y seleccione en el menú desplegable de al lado la curva que acaba de crear.


Imprima de nuevo la carta de densidades y mídala para verificar que los valores de densidad entrados en la curva coinciden esta vez con los indicados en el densitómetro. Si es así puede darse la calibración por concluida.